El calor necesario para este tipo de soldadura se obtiene de la reacción química de una mezcla de óxido de hierro con partículas de aluminio muy finas. El metal líquido resultante constituye el metal de aportación. Se emplea para soldar roturas y cortes en piezas pesadas de hierro y acero, y es el método utilizado para soldar los raíles o rieles de los trenes. También se utiliza para unir el cable de tierra ,pues con este tipo de trabajo se queda mucho más seguro la unión a tierra.
Una forma de evitar la soldadura aluminotérmica es usar bridas de cobre para unir los cables de tierra entre sí, las zapatas del edificio y las picas de tierra, más fácil y más barato que la soldadura aluminotérmica pero con el problema de que al estar unidos por medio de una fijación mecánica, la brida acaba por oxidarse romperse con lo que la puesta a tierra dejará de ser efectiva al no producirse contacto con todo el anillo de tierra del edificio.
La toma de tierra es un elemento fundamental de cualquier instalación eléctrica. Según la normativa Electrotécnica de Baja Tensión española: Las puestas a tierra se establecen principalmente con el objetivo de limitar la tensión que con respecto a tierra, puedan presentar en un momento dadas les masas metálicas, asegurar la actuación de las protecciones y eliminar o disminuir el riesgo que supone una avería en los materiales eléctricos utilizados".
Con la soldadura aluminotérmica se garantiza entre otras cosas una excelente resistencia de la unión a agentes externos como la vibración, golpes, contracción y dilatación por variación de temperatura, este tipo de soldadura no se sulfata, no se corroe, no se oxida y además posee excelente conductividad.