domingo, 28 de noviembre de 2010

Sistemas de protección

· TT

El neutro del transformador y las masas metálicas de los receptores se conectan directamente y sin elemento de protección alguno a tomas de tierras separadas.

En caso de un defecto a masa circula una corriente a través del terreno hasta el punto neutro del transformador, provocando una diferencia de corriente entre los conductores de fase y neutro, que al ser detectado por el interruptor diferencial provoca la desconexión automática de la alimentación.

En este sistema el empleo de interruptores diferenciales es imprescindible para asegurar tensiones de defecto pequeñas y disminuir el riesgo de incendio.

· TN

La mayor desventaja de este sistema es la necesidad de calcular las impedancias en todos los puntos de la línea y diseñar las protecciones de forma individual para cada receptor. En el caso de líneas muy largas o de poca sección puede darse el caso de que la corriente de defecto no sea suficiente para disparar las protecciones.

· TN-C

Los conductores de protección se conectan directamente al conductor de neutro.

· TN-S

Los conductores de protección se conectan a un conductor de protección distribuido junto a la línea, y conectado al conductor de neutro en el transformador.

 · TN-C-S

Es una combinación de los dos anteriores, empleada cuando la sección del conductor de neutro es insuficiente para servir de conductor de protección.

· IT

Es el preferido en aplicaciones en las que la continuidad del servicio es crítica , como en quirófanos o industrias con procesos sensibles a la interrupción.
El neutro del transformador está aislado de tierra (o conectado a través de una impedancia de un elevado valor) y las masas metálicas conectadas a una toma de tierra exclusiva.
* Grados de protección

El grado de protección indica el grado en el que una carcasa eléctrica tal como un motor se encuentra protegida contra la entrada de objetos sólidos y de agua.
El grado de protección se expresa como ‘IP’ seguido de dos dígitos.Los dos dígitos indican la protección contra los objetos sólidos y el agua , respectivamente.
Link de la página donde encontré la información de los grados de protección > http://www.calsi.com/doc_tec/tec_6.htmhttp://www.calsi.com/doc_tec/tec_6.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario