martes, 9 de noviembre de 2010

Sobre las lijas

- HOJAS DE LIJA

Las hojas de lija para lijar manualmente son generalmente de papel y en algunos casos de tela,siendo mejores estas ultimas en aplicaciones donde necesitemos máxima flexibilidad.Según el numero de grano, podemos hacer la siguiente clasificación de las hojas de lija:

GRANO TIPO DE LIJA
de 40 a 50 muy gruesa
de 60 a 80 gruesa
de100 a120 media
de150 a 180 fina
de 240 a 400 muy fina

La utilización de las hojas de lija puede ser directa o mediante su fijación a un taco de madera.Para lijar en plano lo mejor es comprar un trozo pequeño de pasamanos de barandilla y fijar la lija a el grapandola por los laterales. Esto nos permitirá cogerlo perfectamente y lijar con eficacia.Para lijar sitios difíciles (molduras, etc) se suele buscar una trozo de moldura que encaje en el sitio a lijar y se procede como antes (se fija la lija con grapas).

- ESPONJAS LIJADORAS

Las esponjas lijadoras son muy utilizadas por su capacidad de adaptarse a formas complicadas debido a su gran flexibilidad. Son muy versátiles, fáciles de utilizar y las suele haber en dos gruesos:En las tiendas de chinos suelen venderlas pero son de baja calidad y pierden rápidamente su capacidad de lijado. Si la quieres buena, no lo dudes: 3M

TIPO UTILIZACION basta Lijado basto de maderas, metales y plásticos
fina Lijado medio-fino de maderas, metales y plásticos

- LIMAS Y ESCOFINAS

Las limas son herramientas de acero templado, con la superficie finamente estriada en uno o en dos sentidos, para desgastar y alisar los metales y otras materias duras. Con la madera también tienen utilidad.

Por ejemplo, para matar aristas vivas y para recortar el canto en el canteado de tableros, Hay cantidad de formas y tamaños de limas. Las principales limas según la forma son: la plana, la triangular, la de media caña y la redonda.

Las escofinas son como las limas pero con dientes gruesos y triangulares y se utilizan para desbastar y dar forma a la madera. Existen principalmente tres tipos de escofinas según su forma: la redonda, la plana y la de media caña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario